ARTE Y CULTURA INFORMES / INVESTIGACIONES / NOTAS / CRÓNICAS IMÁGENES Y MÁS

MUSEO SAAVEDRA

En el Museo Saavedra se proyectará este sábado el largo metraje protagonizado por Rodrigo de la Serna. Será este sábado 17 de agosto, a las 16 horas, con entrada gratuita hasta llenar la sala.

Sobre la vida del general San Martín, en los tiempos del cruce de los Andes, en Crisólogo Larralde 6309, con la presencia de Leandro Ipiña, director de la película.

El Ministerio de Cultura del gobierno porteño y en conmemoración del 169° aniversario de la muerte del General José de San Martín se proyectará la misma.
El guión describe a un San Martín humano, con aciertos y errores. “Quisimos mostrar a alguien que tiene que tomar muchas decisiones, que luego tienen sus consecuencias” comenta Leandro Ipiña.

El director Leandro Ipiña
Nace en Villa Mercedes, provincia de San Luis, en 1978. A los 17 años se muda a Córdoba, donde cursa estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional. Luego de algunos cortometrajes (La fruta en el fondo del tazón, El médico rural), con los que gana premios nacionales e internacionales, se traslada a Buenos Aires. Desde 2002 a 2005 trabaja como asistente de dirección, editor, guionista y filma programas documentales y cortometrajes de ficción. Trabajó como Coordinador Artístico de Canal Encuentro. Revolución: El Cruce de los Andes (2011) es su primer largometraje.

Caracteres: 1409

MÚSICA ANTIGUA EN EL MUSEO SAAVEDRA

Por la Redacción de Arte y Cultura
15 de agosto del 2019

El próximo domingo 18 de agosto a las 18 horas, en el Museo Saavedra, el dúo Cabrera Cardozo brindará un concierto con guitarra romántica y terz guitar.
El museo Cornelio de Saavedra se encuentra en Crisólogo Larralde 6309.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta en el marco del VII Ciclo de Conciertos de Música Antigua, Javier Gelati presentará al dúo “Cabrera Cardozo”. En el espectáculo A la manera alemana, Ernesto Cabrera (guitarra romántica y Terz guitar) y Leandro Cardozo Cassini (guitarra romántica) interpretarán obras de Johann Kaspar Mertz y Pedro Ximénez Abril Tirado. El espectáculo tiene un bono contribución de $ 50.

Alumnos del Maestro Gabriel Schebor, Cabrera y Cardozo Cassini cursan el último año del Ciclo Superior de Guitarra en el Conservatorio Juan José Castro. Unidos por el amor a la música del siglo XIX, formaron el dúo de guitarras históricas “Cabrera Cardozo” con el objetivo de alcanzar una interpretación historicista y apoyándose en el estudio de la técnica y los repertorios propios del período.

Desde el 2013 se presentan en concierto en diversas salas, teatros y lugares de culto y tradición en música antigua, como el Centro Cultural Haroldo Conti y el Museo Saavedra. También han participado de distintos festivales de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas. En el 2017 asistieron al Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800, evento inédito a nivel mundial, desarrollado en el CCK.

El coordinador del ciclo, Javier Gelati, abrazó su vocación por la música antigua cuando empezó a descubrir que podía tocarse de otra manera y con otros instrumentos, cercanos a los de las épocas en las que surgieron esos sonidos. “Cuando decimos me gusta la ‘música clásica’ en general nos referimos a música que puede abarcar desde el barroco hasta incluso algunas obras escritas en el siglo XX. Cuando hablamos de música ‘antigua’ nos referimos a una muy amplia gama que va desde la Edad Media hasta Mozart o Haydn”, diferencia Gelati.

LOS INSTRUMENTOS
A finales del siglo XVIII, con el cambio de los paradigmas del arte, nace la guitarra romántica. Si bien tenía grandes similitudes con su antecesora, la guitarra barroca, su rasgo más característico fue el paso de las seis cuerdas dobles a seis cuerdas simples y trastes fijos. Por su parte, la guitarra tercina o terz guitar fue muy utilizada en el temprano siglo XIX. Su particularidad era el pequeño tamaño y una afinación diferente.

PROGRAMA A LA MANERA ALEMANA

Obras solistas
Ernesto Cabrera, guitarra Romántica
Unruhe.
An die Entfernte, Johann Kaspar Mertz.
Fantasía variada sobre el romance de Otello, Marco Aurelio Zani de Ferranti.

Leandro Cardozo Cassini, guitarra Romántica
Allegro, Juan Arizpacochaga.
Mis pasatiempos al pie del volcán, Pedro Ximénez Abril Tirado.

Obras a dúo para guitarras terz y romántica:
Deutsche Weise, Johann Kaspar Mertz.
Barcarole.
Der Ball, Johann Kaspar Mertz.

Caracteres: 3020

DÍA DEL NIÑO EN EL MUSEO

Por la Redacción de Arte y Cultura
15 de agosto del 2019

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a disfrutar, el domingo 18 de agosto a partir de las 15.30, de diversas actividades para los más chicos en el Museo Histórico Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309.

Podrán disfrutar de títeres a las 15.30 horas. Lo que susurra el mar.
Idea, guion e interpretación de María Mercedes Córdoba.

Teatro: Cuentos con granaderos a las 17 horas.
Gutiérrez quiere escribir un cuento sobre San Martín y, como no sabe, el Director y la señorita Gutiérrez lo van a ayudar. Así presentan una curiosa cena navideña contada por el abuelo San Martín a sus nietas, a Remedios buscando por las tiendas de Mendoza las telas para la bandera de los Andes y a las damas mendocinas cosiéndola. Por último, se presentan los trabajos previos a la partida a Chile, la preparación de los pertrechos y un desopilante “ensayo” de cruce a cargo de Fray Luis Beltrán.

Plateas $ 200 (posibilidad de descuentos y promociones)

Arte en el parque: Mi obra favorita durante todo el día.
¡Venía a Pintar en familia al Museo! Se les estregará a los niños que nos visiten una hoja en blanco y negro con figuras de obras representativas. Una vez entregadas las imágenes se incentivará a los niños a que recorran el museo, para acercarse a las obras y reconocerlas en las salas, ver cómo están pintadas, en qué colores y técnicas. Luego los invitaremos a dar vida a los dibujos, creando sus propias obras de arte. Con el apoyo de PIZZINI.

Caracteres: 1555